La serigrafía, proceso esencial en Wituka  💫

La serigrafía, proceso esencial en Wituka 💫

¿Qué es?

La serigrafía es un método de impresión que permite reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda la calidad pese a las repeticiones del estampado. Existen distintos tipos, la manual, industrial, por fotograbado…

Origen.

Según los historiadores proviene de la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en   latín) graphe (escribir, en griego).

Las primeras serigrafías sobre papel aparecen en el S XX, en EE.UU, para crear carteles publicitarios. Con el tiempo esta técnica se ha popularizado entre los artistas y en la actualidad se usa para imprimir sobre cualquier superficie (telas, papel, cerámica…).

¿Cómo funciona?

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla tensada en un marco. En las zonas en las que no se debe estampar un barniz es el encargado de bloquear el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

Explicación del proceso:

Se sitúa la malla, tensada en un marco, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.

La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta que se emulsiona con una materia foto sensible.

El soporte sobre el que queremos imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

El proceso serigráfico manual utiliza como matriz un marco, o bastidor, con una malla finísima, abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La tinta es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres aquellas a través de las cuales la tinta paso para depositarse en el soporte.

Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior. 

Ventajas

  • Es una solución económica y duradera (tiradas medias y largas).
  • Se puede estampar en casi cualquier superficie.
  • Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
  • Tiene una resistencia excelente a los lavados.

 

Back to blog